Dinámicas de grupo para adultos inteligencia emocional

Encuesta sobre la inteligencia emocional de los equipos

Las actividades y ejercicios de inteligencia emocional son intentos de construir, desarrollar y mantener la propia Inteligencia Emocional (IE). Muchas personas están interesadas en mejorar su IE, por diversas razones. Algunas de las razones más comunes para trabajar en su IE incluyen: querer tener éxito, encajar en la sociedad, hacer nuevos amigos o mejorar a cualquier nivel en la vida.

Además, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos. Si usted también quiere mejorar su inteligencia emocional pero no sabe por dónde empezar, no se pierda estas actividades que le ayudarán a hacerse una idea de cómo empezar.

Tanto si quieres desarrollar tu propia inteligencia emocional, motivar o enseñar a tus hijos, mejorar tu trabajo o por cualquier otro motivo, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puedes utilizar. Pero antes, es importante que no te pierdas estos consejos antes de aplicar las actividades en tu vida.

¿Cómo puede la inteligencia emocional mejorar la dinámica de equipo?

Una buena inteligencia emocional proporciona a los equipos la base para trabajar juntos de forma productiva al crear un sentido compartido de empatía, garantizando que los miembros del equipo se entienden entre sí y comprenden sus problemas. Permite al equipo dar prioridad a la comunicación y la colaboración.

¿Cuáles son los 4 pilares de la inteligencia emocional?

Los cuatro dominios de la Inteligencia Emocional -autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- pueden ayudar a un líder a afrontar cualquier crisis con menores niveles de estrés, menos reactividad emocional y menos consecuencias imprevistas.

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Resumen del desarrollo de la inteligencia emocional de los grupos

De todas las habilidades que los miembros de los consejos de administración pueden desplegar en estos tiempos sin precedentes, la inteligencia emocional puede ser una ayuda fundamental para trabajar bien con los demás consejeros y con el director general. Daniel Goleman, autor del bestseller Inteligencia emocional y creador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. En esta última columna, repasa los cuatro dominios de la IE.

? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran apertura de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

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Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

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Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.

Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar su desarrollo en sus hijos o alumnos, o si quiere mejorar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.

Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.

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Si bien se entiende que los directivos necesitan inteligencia emocional, lo mismo ocurre con los equipos. Trabajar activamente para promover y entrenar la Inteligencia Emocional dentro de los equipos ayudará a impulsar la productividad y la motivación dentro del equipo. Los equipos emocionalmente inteligentes son más productivos, colaboran mejor y se comunican mejor.

La resolución de conflictos dentro de los equipos a menudo requiere una cantidad significativa de inteligencia emocional, especialmente en funciones de alta presión o con plazos. Dado que cada miembro suele trabajar para retroalimentar el trabajo de otros miembros del equipo, incluso los conflictos más simples pueden crear cuellos de botella y pausar el trabajo. La inteligencia emocional beneficia enormemente a las habilidades de comunicación, ya que proporciona a los empleados mejores herramientas para discutir los problemas con empatía, tener en cuenta el punto de vista de la otra persona y desahogar frustraciones y preocupaciones antes de que se conviertan en problemas mayores.

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Los equipos deben ser capaces de trabajar juntos como un todo cohesionado, lo que significa que deben saber de lo que es capaz cada uno en términos de tiempo, energía emocional y física, y calidad de los resultados. Crear confianza en el equipo es un factor clave en este sentido, lo que a menudo puede lograrse mediante la realización con éxito de proyectos pequeños (pero difíciles), así como fomentando el tiempo que pasan juntos fuera del lugar de trabajo. De hecho, crear oportunidades fuera del lugar de trabajo puede ayudar a los miembros del equipo a relajarse, conocerse mejor y aprender a ser amigos en lugar de simples colegas, lo que impulsará la colaboración en la oficina.

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