Dinamica de liderazgo para jovenes

Cómo mejorar la capacidad de liderazgo

La dinámica de grupo crea las condiciones para su trabajo. ¿Qué roles hay en un grupo? ¿Quién se siente cómodo para hablar? ¿Quién se limita a confirmar las palabras y acciones de los demás? ¿Hay alguien que siempre permanece en silencio?

Cuando sabes cómo se distribuye el poder entre los individuos de un grupo, empiezas a crear equilibrio, sin doblegar a ningún individuo. El objetivo es que todos los individuos tengan un lugar para ser ellos mismos, mientras el grupo puede trabajar y desarrollarse conjuntamente.

Una persona con energía negativa exige mucho del líder del grupo. ¿Cómo puede usted, como líder, evitar gastar toda su energía en esa persona a expensas de los demás miembros del grupo? A continuación encontrará consejos y ejercicios que pueden ayudarle a convertir una dinámica de grupo negativa en una positiva.

Reacciona inmediatamente¡Reacciona a los comentarios negativos lo antes posible! Interrúmpelos con positividad, incluso antes de que la persona pueda terminar su frase. Dirige la atención del grupo hacia los resultados positivos en los que estáis trabajando juntos. Por ejemplo: “Así de bien nos irá cuando hagamos esto”.

Actividades juveniles para el crecimiento espiritual

Cuando existe una buena dinámica dentro de un grupo que trabaja por un objetivo común, cada miembro individual rendirá eficazmente y alcanzará los objetivos fijados por el grupo. Una mala dinámica de grupo puede influir negativamente en el rendimiento, lo que conducirá a un resultado negativo en el objetivo o proyecto común.

  Cual es la base del coaching ontologico

Muchas variables contribuyen a una dinámica de trabajo positiva. A continuación se exponen cuatro puntos clave que le ayudarán a entender la dinámica de grupo, y cómo crear y mantener una perspectiva constructiva y productiva en cualquier grupo.

Esto no significa que un directivo tenga que intimidar o forzar al equipo para mantener el control. Un líder debe guiar el desarrollo del grupo y el camino hacia el objetivo que hay que alcanzar. Puede hacerlo definiendo funciones y responsabilidades específicas para los miembros del grupo, así como un calendario para el proyecto común de modo que los miembros puedan entender su papel dentro del calendario.

Obviamente, cada persona que trabaja en un grupo aporta su propia personalidad y habilidades. Reconocer el estilo de trabajo, la motivación y el nivel de aptitud de cada persona puede ayudar a un directivo a entender cómo encaja esa persona en el grupo.

Actividades de grupos de jóvenes con mensaje

Antes de continuar, hemos pensado que te gustaría descargarte gratuitamente nuestros tres Ejercicios de coaching laboral y profesional. Estos ejercicios detallados y basados en la ciencia te ayudarán a ti o a tus clientes a identificar oportunidades de crecimiento profesional y a crear una carrera más significativa.

Cada vez más, las personas asumen posiciones de liderazgo en el lugar de trabajo (Cserti, 2018). Sin embargo, el camino para convertirse en líder es largo (Cserti, 2018). Las actividades de liderazgo son valiosas en el camino para convertirse en un líder eficaz, y también desarrollan la confianza en los equipos de liderazgo (Cserti, 2018; Stepshift, 2016).

  Cuantos tipos de coaching existen

Las actividades de liderazgo pueden realizarse dentro o fuera de las instalaciones, y ser físicas o sedentarias (Stepshift, 2016). Las actividades de liderazgo pueden ser realizadas por un líder en su propio equipo o con un facilitador externo (Cserti, 2018). Pueden adoptar la forma de eventos temáticos especialmente organizados, como búsquedas del tesoro (Stepshift, 2016). O pueden ser tareas de oficina más pequeñas integradas en una jornada laboral ordinaria.

Juegos de generosidad para jóvenes

Cada vez hay más jóvenes formados, informados y conectados virtualmente que piensan en el futuro de la humanidad y en los puntos de inflexión. Muchos desean la misma dinámica de cambio de sistemas que los miembros del Club de Roma y cambios fundamentales en nuestros actuales sistemas económicos, políticos y sociales.

El Club de Roma ha establecido un programa global de liderazgo joven, basado en tres áreas clave: Educación, Compromiso y Acción. Este enfoque engloba tanto el valor de nutrir a los futuros líderes a través de la educación -inspirada en la visión central del Club de Roma de un futuro sostenible para la humanidad y el planeta- como el reconocimiento de que este proceso de aprendizaje debe aprovecharse y traducirse en proyectos concretos con un impacto genuino y duradero.

A través de El 50 por ciento (formalmente el Programa Global de Compromiso Juvenil), el Club de Roma pretende garantizar que las perspectivas de los jóvenes sean escuchadas por los responsables políticos, así como por los líderes empresariales y académicos. El programa está llevando a cabo sesiones de escucha para recoger las preocupaciones, los temores y el entusiasmo de una generación joven diversa y compartirlo con los responsables políticos y los socios corporativos a nivel local, regional, nacional e internacional para que puedan servir mejor a una nueva generación de consumidores. Las sesiones están diseñadas para comprender mejor las áreas de preocupación y entusiasmo que los jóvenes de entre 18 y 30 años tienen sobre el futuro. Hasta la fecha, el Programa Global de Participación Juvenil ha organizado 48 Sesiones de Escucha, en las que han participado más de 390 personas y se han recogido 467 citas.

  Dinamicas para trabajar el liderazgo
Sigue leyendo: Dinamica de liderazgo par...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad