Cuentos para trabajar la inteligencia emocional en infantil

Inteligencia emocional para niños

¿Por qué es importante cultivar la inteligencia emocional de los niños?  Porque, de este modo, estarán mejor preparados para los retos de la vida. Con el tiempo, los niños emocionalmente inteligentes se convierten en adultos equilibrados, capaces de gestionar racionalmente y con calma situaciones complicadas.

Los niños emocionalmente inteligentes son conscientes de sus emociones y hablan libremente de ellas, al tiempo que reconocen las emociones de quienes les rodean.  Saben gestionar sus sentimientos negativos, teniendo un comportamiento razonable incluso cuando las cosas no van como les gustaría y no abandonan una actividad cuando se pone difícil.

Como padre, si algo te ha molestado hasta el punto de enfadarte o echarte a llorar, no actúes como si no hubiera pasado nada. Ayuda explicar a tus hijos -con la mayor calma posible- cómo te sientes.  También puedes decirles que pronto te sentirás mejor, pero que necesitas unos momentos de tranquilidad. O diles que un abrazo te hará sentir mucho mejor.

A los niños que crecen en familias que asumen conscientemente la responsabilidad de desarrollar su inteligencia emocional se les anima a expresar sus sentimientos, se les escucha y se les comprende. Se les responde con calma, se tienen en cuenta sus opiniones y se les ofrece amor y aprecio incondicionales.

Los mejores libros sobre inteligencia emocional para padres

Las respuestas dependerán de varios factores, sobre todo de la edad del niño y de si usted es su padre o su profesor. Sin embargo, a medida que la Inteligencia Emocional se integra cada vez más en los planes de estudio de todo el mundo, estamos asistiendo a un enorme crecimiento del número de actividades, juegos y juguetes de IE para niños.

  Dinamicas para trabajar liderazgo

Vamos a ver en qué se diferencia la Inteligencia Emocional en niños y adultos, y cómo puede elegir los mejores juegos o juguetes para ayudar a su hijo a aprender sobre Inteligencia Emocional. La parte divertida (y probablemente no sorprendente) es que muchos de ellos están diseñados para ser interactivos.

Antes de continuar, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

En resumen, los fundamentos de la Inteligencia Emocional en niños y adultos son similares. Lo que ocurre es que la mayoría de nosotros hace tiempo que olvidamos la primera vez que adquirimos la más básica de estas habilidades. Por ejemplo: “Vaya, James siente de forma diferente a mí”.

Libros ilustrados sobre inteligencia emocional

Seguro que ha oído hablar del término “inteligencia emocional”, sobre todo si trabaja para niños o tiene hijos. Yo soy padre, he escrito e ilustrado más de 60 libros infantiles y he creado, escrito y producido programas de televisión para niños, así que la inteligencia emocional es algo que tengo en cuenta tanto en mi vida personal como profesional. La inteligencia emocional no es sólo ser consciente de los propios sentimientos, sino también de los de los demás.

Los libros infantiles son los primeros libros a los que la mayoría de nosotros estamos expuestos, por lo que los autores e ilustradores de libros infantiles ofrecen nuestras primeras introducciones literarias a las lecciones de Inteligencia Emocional – ¡y estas primeras lecciones pueden durar toda la vida! Es menos probable que recordemos las docenas de nombres confusos (y que suenan parecido) de los personajes de esa gran novela rusa que leímos hace cinco años que los pequeños detalles de un libro infantil que nos leyeron cuando teníamos cinco años. Aunque esté enterrado en lo más profundo de nuestra psique y nuestras sinapsis neuronales, y por muchas novelas para adultos que hayamos leído desde entonces, retenemos lo que encontramos en los libros que leímos de niños para el resto de nuestras vidas. Por eso, crear historias para niños no sólo es increíble, sino también una gran responsabilidad. (¡Toma ya Guerra y Paz!)

  Diferencia entre emociones y estados de ánimo coaching

Los mejores libros infantiles para la inteligencia emocional

Un cuento tiene un lenguaje propio. Si echas la vista atrás a los días de tu infancia, seguro que recuerdas las historias que te contó tu adulto favorito, normalmente tu madre, tu padre, un abuelo, una tía, tu profesor o incluso un amigo.    Algunas historias, probablemente sólo un puñado, nunca te abandonan. Contienen elementos sutiles de inteligencia emocional. Esas historias permanecen en nuestra conciencia para siempre.    Te enseñan moralidad. Te preparan para la vida.

Los cuentos son un método infalible para desarrollar el coeficiente emocional de los niños. Descubre LAS MEJORES maneras de atraer a los artistas imaginarios del Reino de Muy Muy Lejano y hacer que desarrollen la Inteligencia Emocional de tu hijo. Empecemos.

  Que quiere decir coaching en español

La Inteligencia Emocional ayuda al niño a comprender los sentimientos que surgen en su interior y también los que manifiestan los demás.    Principalmente, la Inteligencia Emocional enseña a un individuo a gestionar estos sentimientos y emociones de manera que se preserven y se construyan relaciones sólidas con los demás. La Inteligencia Emocional es un enfoque de la vida. La Inteligencia Emocional se puede desarrollar y practicar a cualquier edad. Sin embargo, cuanto más joven seas, más posibilidades tendrás de crecer y convertirte en una persona con una Inteligencia Emocional más elevada, lo que te llevará a una vida mejor adaptada y más satisfactoria. Los cuentos son quizá la forma más eficaz de inculcar los principios de la inteligencia emocional en la conciencia de un niño.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad