Estilos de coaching
En comparación con el coaching tradicional, el coaching sistémico tiene en cuenta el sistema más amplio en el que todos operamos. Sus autores, el profesor Peter Hawkins y Eve Turner, afirman que “el coaching tiene que dar un paso adelante para aportar valor a todas las partes interesadas del coachee, incluidos aquellos a los que dirige, colegas, inversores, clientes, socios, su comunidad local, además de la ecología en general”. En resumen, el coaching sistémico añade una nueva dimensión al coaching.
Según la definición de Anthony Grant, el coaching “facilita la mejora de la experiencia vital y la consecución de objetivos en la vida personal y profesional de clientes no clínicos”. Como ilustra esta definición tradicional de coaching, las prácticas estándar de coaching hacen hincapié en el autoconocimiento individual centrado en el coachee. El coaching sistémico simplemente amplía este marco tradicional para abarcar un panorama más amplio.
John Whittington, coach y autor, define el coaching sistémico como un enfoque del coaching que “entrena al cliente individual o al equipo con el sistema en mente -explorando la parte en el todo, y el todo en la parte- para liberar el potencial y el rendimiento de ambos”.
Modelos de coaching
El estilo de liderazgo coaching consiste en inspirar a su equipo, fomentar su confianza y enseñarles las habilidades que necesitan para desarrollarse y trabajar juntos con éxito, asegurándose de que se sientan apoyados por el líder coach a lo largo del proceso.
Depende de que el líder coach tenga buenas habilidades comunicativas y sociales -ya que el feedback constructivo es importante en este estilo de liderazgo-, pero el coach con más éxito también hará preguntas a sus empleados para fomentar la lluvia de ideas y la resolución de problemas.
Los métodos de coaching pueden ser una forma eficaz de abordar una cultura de trabajo que, en el mejor de los casos, parece improductiva y, en el peor, fracasada. Al centrarse en los objetivos, el desarrollo personal y de grupo y los resultados, los resultados suelen hablar por sí solos.
Los líderes del coaching utilizan uno o varios de los diferentes estilos de coaching reconocidos. Algunos incluso utilizan su propio enfoque o modelo. Pero los que tienen más éxito reconocen que adaptar su estilo a su equipo, empleado o cultura organizativa es la mejor manera de garantizar buenos resultados.
Entrenadores Icf
Tanto si se trata de un equipo de proyecto que pretende optimizar su rendimiento, como de un profesional que lucha por recuperar el equilibrio en su ajetreada vida o del líder de una empresa de Fortune 100 que presenta una nueva visión organizativa, todos desean desarrollarse de alguna manera.
En este artículo presentamos una selección de modelos de coaching de entre los muchos disponibles. Seleccionando el adecuado, puede ayudar a transformar a un individuo o grupo desde el estado en el que se encuentran ahora mismo hasta donde quieren estar en el futuro.
Antes de continuar, hemos pensado que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Consecución de Objetivos. Estos ejercicios detallados y basados en la ciencia le ayudarán a usted o a sus clientes a crear objetivos viables y a dominar técnicas para crear cambios de comportamiento duraderos.
El modelo GROW fue creado por Sir John Whitmore y sus colegas a finales de la década de 1980 y se ha convertido en uno de los modelos de coaching más populares para establecer objetivos, mejorar el rendimiento y hacer coaching (Performance Consultants, 2020).
Escrito por uno de los pioneros del coaching, Whitmore utiliza ejemplos prácticos del coaching y la empresa para llevar al lector a través del modelo GROW. Su programa de desarrollo Coaching for Performance se ha impartido en 23 idiomas en 40 países y sigue transformando la relación entre las empresas y sus empleados.
Nichos de coaching
En su forma más básica, el coaching es un poderoso proceso de colaboración entre el coach y el cliente cuyo objetivo es mejorar la vida del cliente. Sin embargo, dentro del amplio término general de “coaching”, existen muchos estilos de coaching diferentes, cada uno centrado en audiencias o áreas de crecimiento específicas.
Aunque hay demasiados para nombrarlos y describirlos en detalle aquí, en este artículo exploramos tres de los estilos de coaching más comunes y populares que existen en el mundo del coaching, además de compartir nuestro propio estilo de coaching: el coaching transformacional.
A veces también llamado coaching corporativo, este estilo de coaching es impartido en el lugar de trabajo por un coach interno o por un coach externo contratado para trabajar con la organización. Como su nombre indica, el coaching ejecutivo o de liderazgo se centra en ayudar a los altos cargos a mejorar sus habilidades y resultados de liderazgo. Otros temas que los clientes pueden explorar son la conciliación de la vida laboral y personal, la gestión del cambio organizativo, el aumento de la inteligencia emocional y la mejora de la capacidad de gestión.