Ejemplos de coaching ejecutivo
¿Qué es el coaching ejecutivo? El coaching ejecutivo consiste en “asociarse con los clientes en un proceso de reflexión y creatividad que les inspire a maximizar su potencial personal y profesional” (definición de la Federación Internacional de Coaching).
El coaching ejecutivo implica el desarrollo personal y profesional en una relación confidencial entre el coach ejecutivo y un ejecutivo de una organización. También es una relación de colaboración cuyo objetivo principal es permitir el proceso de desarrollo del liderazgo. En el caso de un alto ejecutivo, se trata generalmente de mejorar su rendimiento mediante el desarrollo de nuevas habilidades y una mejor toma de decisiones. A su vez, esto repercute en el equipo del líder, en toda la organización y tiene efectos indirectos para los clientes de la organización a través de un mejor servicio.
El proceso de coaching capacita a un ejecutivo para construir su estilo de liderazgo a lo largo de su carrera, lo que se traduce en un impacto mayor y más positivo en las personas dentro de las organizaciones. Los líderes no siempre tienen acceso ilimitado al asesoramiento profesional a través de recursos humanos y, por lo tanto, los coaches pueden desempeñar un papel importante ayudando a los ejecutivos a planificar su carrera y los requisitos de su viaje de desarrollo del liderazgo.
Ejemplos de objetivos de coaching en liderazgo
La importancia del liderazgo en todos los ámbitos, desde la promoción de la seguridad psicológica hasta el aumento de los resultados está bien documentada. La investigación también ha demostrado que un coaching ejecutivo eficaz mejora el rendimiento del liderazgo, especialmente en líderes que se enfrentan a la incertidumbre. Los clientes perfeccionan competencias básicas como la autogestión, la colaboración y la comunicación, al tiempo que se desarrollan a nivel intrapersonal, interpersonal y organizativo. Los ejecutivos son los principales receptores de los beneficios de los coaches ejecutivos, pero sus organizaciones también ven resultados positivos. Los líderes que invierten en coaching tienen más probabilidades de supervisar equipos productivos y comprometidos, lo que sugiere que los beneficios del coaching ejecutivo repercuten en los empleados, los clientes y las partes interesadas.
Los líderes fuertes están tan comprometidos con el desarrollo personal como con el profesional. El coaching ejecutivo se sitúa a medio camino entre ambos. Aunque los ejecutivos pueden perfeccionar sus habilidades y hábitos por sí mismos, trabajar con un coach ejecutivo acelera el progreso y ayuda a los líderes a ofrecer valor a toda la organización con mayor rapidez.
Ejemplos de objetivos ejecutivos
7 min read Ha decidido buscar ayuda y recursos adicionales para su alta dirección, pero no está muy seguro de los resultados concretos que desea alcanzar. Está de suerte, porque hoy vamos a ayudarle a descubrir los objetivos más comunes del coaching ejecutivo.
La parte complicada es elegir uno o dos e idear métricas para compararlas con el tiempo y determinar si se están haciendo progresos reales o no, pero no tiene por qué preocuparse, porque también vamos a tratar este elemento del coaching ejecutivo.
Al final de este artículo, se sentirá seguro de los objetivos que debe establecer, de lo que puede obtener del coaching ejecutivo y de cómo debe empezar. Tenemos mucho que tratar, así que no perdamos más tiempo.
El primer paso, antes incluso de fijar un objetivo, debería ser evaluar dónde hay margen de mejora. Puede que acabes decidiendo realizar una evaluación del talento ejecutivo para identificar las piezas que faltan y buscar un coach ejecutivo una vez que tengas una idea de lo que esperas obtener del proceso de coaching.
Objetivos de coaching para directivos
Si es usted un directivo que va a trabajar con un coach ejecutivo, debe estar de enhorabuena. Las empresas no invierten en coaching de personas que no les interesan, porque no tendría sentido desde el punto de vista empresarial. Puede que nunca antes hayas recibido coaching, o puede que lo hayas recibido en otros contextos (como el deporte). Ten en cuenta que trabajarás con un coach, no con una animadora. Y aunque nadie desea tu éxito más que tu entrenador, será honesto y te dirá las cosas como son. He aquí algunas formas de prepararse para el coaching ejecutivo y asegurarse de sacarle el máximo partido. El coaching es una inversión que las empresas hacen en sus líderes más valiosos.
¿Cómo quiere sentirse cuando concluya su tiempo con su coach? ¿Qué quiere ser capaz de hacer mejor que ahora? ¿A qué quiere perderle el miedo? Usted y su coach deben trabajar juntos para definir los objetivos de su coaching ejecutivo, porque obtendrán mejores resultados si ambos están en la misma sintonía y trabajan para alcanzar metas comunes. Sus objetivos pueden ser específicos (“Quiero delegar mejor”) o generales (“Quiero inspirar a los miembros de mi equipo para que den lo mejor de sí mismos”), pero deben estar definidos y generalmente acordados.