Cual es el objetivo del coaching

Objetivos de coaching para directivos

Pero nuestro camino para mejorarnos a nosotros mismos -y a nuestras organizaciones- depende de un componente clave: el coaching. Para poder crecer y desarrollarnos, necesitamos personas con habilidades de coaching que nos ayuden en el camino.

Tanto si entrenas a un equipo como a un individuo, unas buenas dotes de coaching pueden marcar la diferencia entre prosperar y languidecer. Para las organizaciones, es un imperativo empresarial invertir en el desarrollo de líderes con habilidades de coaching. Habilidades que ayuden a los empleados a aprovechar sus diferentes puntos fuertes y capacidades. Habilidades que ayuden a crear autoconciencia y autoeficacia en los empleados. Habilidades que ayudarán a su empresa a alcanzar su máximo potencial.

En este artículo hablaremos de las principales habilidades de coaching y de por qué son importantes. También hablaremos de las formas en que puede desarrollar las habilidades de coaching en su equipo de liderazgo. Y, por último, obtendrá un marco para aplicar las habilidades de coaching en su lugar de trabajo.

Hay muchos tipos de coaching. Pero cuando desglosamos las habilidades, se produce un solapamiento entre los conjuntos de habilidades necesarios. En primer lugar, dediquemos un tiempo a entender el concepto de habilidades de coaching. Todo buen coach tiene un conjunto clave de capacidades, comportamientos y enfoques que le ayudan a entrenar bien a los demás.

¿Cuál no es una buena razón para que una organización apoye el coaching?

Todos conocemos el valor del coaching en el deporte, pero ¿qué ocurre con el coaching en el lugar de trabajo? Al igual que un entrenador puede ayudar a un atleta a alcanzar su potencial, un entrenador en el lugar de trabajo puede guiar a los empleados para que desarrollen sus habilidades, mejoren su rendimiento y alcancen sus objetivos.

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El entrenador de hockey Ric Charlesworth dijo: “lo interesante del coaching es que tienes que molestar a los cómodos y reconfortar a los problemáticos”. Los entrenadores adoptan un enfoque proactivo del crecimiento de los empleados, dando confianza a quienes la necesitan y ayudando a detectar y resolver las áreas problemáticas. No siempre es fácil, pero los estudios demuestran que el coaching merece la pena: asesorar y orientar a los empleados en el lugar de trabajo puede generar un retorno de la inversión 5,7 veces superior al coste.

El coaching en el lugar de trabajo, también conocido como coaching en el lugar de trabajo, coaching para empleados y coaching empresarial, consiste en que una persona, normalmente un directivo, ayuda a un empleado a crecer y desarrollar sus habilidades. Forma parte del programa de aprendizaje y desarrollo de una empresa, normalmente vinculado a un programa de formación individual de los empleados.

Beneficios del coaching

El coaching en entornos de organización y liderazgo es también una herramienta inestimable para el desarrollo de las personas en una amplia gama de necesidades. Los beneficios del coaching son muchos; el 80% de las personas que reciben coaching afirman haber aumentado la confianza en sí mismas, y más del 70% se benefician de una mejora en el rendimiento laboral, las relaciones y unas habilidades de comunicación más eficaces. El 86% de las empresas afirman haber recuperado su inversión en coaching y mucho más (fuente: ICF 2009).

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El coaching ofrece un espacio inestimable para el desarrollo personal. Por ejemplo, los directivos se encuentran a menudo con empleados que tienen problemas de confianza en sí mismos. El enfoque tradicional sería enviarlos a un curso de asertividad y esperar que esto resuelva el problema. A corto plazo, el empleado aprende nuevas estrategias de comunicación que pueden mejorar su confianza. Por desgracia, estos cursos aislados rara vez producen un aumento sostenido de la confianza. Aunque el comportamiento externo cambie, debe ir acompañado de cambios en los procesos internos de pensamiento. A menudo es aquí donde el coaching resulta más eficaz.

Propósito del coaching y la tutoría

Por suerte -para ella y su equipo- consiguió un coach. Su coach la ayudó a aprender a relajarse y a centrarse en lo más importante. En un par de meses, volvió a ser competente y colaboradora. En lugar de convertirse en una mala estadística de retención, se fijó objetivos de desarrollo profesional para su futuro.

Está demostrado que el coaching tiene un efecto positivo y poderoso en la confianza en uno mismo, el bienestar y el rendimiento laboral. Cuando un directivo recibe coaching profesional, los miembros de su equipo también se benefician de la tutoría, el desarrollo del liderazgo y la cultura de coaching que el directivo aporta a la organización.

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La relación con un coach no se parece a ninguna otra relación personal o profesional. Un coach, gracias a su formación y experiencia, ve al coachee de forma holística y le anima a aportar todo su ser a las sesiones de coaching.

Aunque las sesiones de coaching son facilitadas por un profesional capacitado, ponen el control directamente en manos del miembro. Un buen coaching experto está diseñado para capacitar al individuo para encontrar sus propias respuestas dentro de sí mismo. En la asociación de coaching, es el coachee, y no el coach, quien establece los objetivos, define el libro de jugadas y determina cómo es el éxito.

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