Actividades para trabajar la inteligencia emocional en adolescentes

Escucha activa

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.

Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar su desarrollo en sus hijos o alumnos, o si quiere mejorar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.

Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.

¿Qué 3 habilidades se incluyen en la inteligencia emocional?

Los líderes emocionalmente inteligentes pueden empatizar con los demás, comunicarse eficazmente y gestionar los conflictos. Todas estas habilidades son cualidades de los líderes eficaces.

¿Qué es la actividad de inteligencia emocional?

Como su nombre indica, las actividades y ejercicios de inteligencia emocional son intentos de construir, desarrollar y mantener la propia inteligencia emocional, a menudo denominada IE o EQ por Emotional Quotient (cociente emocional). Muchas personas están interesadas en mejorar su IE por diversas razones.

  Cuentos de liderazgo para adultos

Comunicación

La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.

Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.

El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.

Comentarios

He estado leyendo en voz alta Inteligencia emocional 2.0, de Travis Bradberry y Jean Greaves, a mi hija de 13 años. Era un trabajo para el colegio. Ella no quería leerlo, así que lo estamos leyendo juntos. Curiosamente, ha sido muy útil.  Está ayudando a AJ a etiquetar las emociones y también le proporciona estrategias para mejorar su autoconciencia emocional y su autogestión emocional. Al hacer esto, he encontrado actividades significativas de inteligencia emocional para niños que los padres y profesores pueden utilizar con sus hijos.

  Pasos para tener inteligencia emocional

“La inteligencia emocional es tu capacidad para reconocer y comprender las emociones en ti mismo y en los demás, y tu capacidad para utilizar esta conciencia para gestionar tu comportamiento y tus relaciones”. Para los adultos, hacerlo con éxito es un predictor significativo del éxito (ser una persona de alto rendimiento en el lugar de trabajo) y para los niños es un predictor del éxito académico y de comportamientos sociales positivos.

No sólo para los adolescentes, ser capaz de nombrar las emociones es una habilidad vital para los niños de todas las edades. El autor de Brainstorm, el Dr. Dan Siegel, afirma que si los niños pueden identificar sus emociones (lo que él denomina “nombrarlas para reclamarlas”), pueden utilizar esa información para gestionarlas.

Actividades de inteligencia emocional para adultos

La Inteligencia Emocional (IE) también se conoce como Cociente Emocional (CE), que en realidad es la puntuación de una prueba para medir la IE (Goleman, 2996). Las personas con una Inteligencia Emocional alta utilizan la información emocional para guiar su pensamiento y su comportamiento. Pueden ajustar fácilmente sus emociones para adaptarse a su entorno a la hora de conseguir sus objetivos. Estos individuos tienen la capacidad de gestionar sus emociones y utilizarlas en su beneficio.

Tener una mayor conciencia de las emociones de los demás, así como ser consciente de sus propios sentimientos, proporciona al individuo una ventaja a la hora de trabajar en grupo. A los profesores, por ejemplo, les permite calibrar el estado de ánimo de un alumno y examinar detenidamente el clima de la clase. Evaluar los elementos emocionales en cualquier situación, ya sea positiva o negativa, ayudará a mantener a los estudiantes comprometidos y permitirá al profesor comprender mejor su comportamiento y su mentalidad actual (Goldstein, 2017).

  Dinámicas de coaching motivacional

Gestionar la inteligencia emocional de un estudiante permite obtener mejores resultados. He observado a profesores leer los estados emocionales de sus estudiantes, comprender sus reacciones y niveles de estrés y he visto a los instructores gestionar sus aulas con estrategias y enfoques que eran muy comprensivos y compasivos, produciendo así increíbles logros estudiantiles. Entonces, ¿cómo mejorar la Inteligencia Emocional de tus alumnos?

Sigue leyendo: Actividades para trabajar...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad