Actividades para trabajar inteligencia emocional en adolescentes

Actividades de inteligencia emocional para estudiantes de secundaria

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le darán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.

Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar su desarrollo en sus hijos o alumnos, o si quiere mejorar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.

Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.

Actividades de inteligencia emocional pdf

El aprendizaje social y emocional fomenta el autoconocimiento: la capacidad de identificar nuestros propios sentimientos, valores, puntos fuertes y limitaciones, así como el modo en que nuestros sentimientos y pensamientos influyen en lo que hacemos. A continuación encontrarás recursos para ayudar a promover el autoconocimiento con los jóvenes en cada una de las siguientes áreas:

  Quien creo el coaching

A menudo, los jóvenes no conocen sus puntos fuertes o aún no son capaces de articular sus intereses y habilidades. Ayudar a los jóvenes a identificar y utilizar sus puntos fuertes es fundamental: es una forma de motivarles para que desarrollen las habilidades que necesitan para tener éxito.

La Thrive Foundation for Youth ofrece recursos basados en el trabajo de Peter Benson, que incluyen material de referencia, actividades, planes de clases y consejos sobre cómo ayudar a los jóvenes a identificar y aprovechar sus chispas.

Esta actividad de Facing History and Ourselves ayuda a los estudiantes a aclarar elementos importantes de su identidad escribiendo un poema sobre sí mismos. Los biopoemas ayudan a los estudiantes a ir más allá de los aspectos de la identidad que suelen ser más obvios y familiares (como el origen étnico, el sexo y la edad), pidiéndoles que se centren en los factores que conforman la identidad, como las experiencias, las relaciones, las esperanzas y los intereses.

Actividades de inteligencia emocional para universitarios

¿Y tu colega, al que todo el mundo quiere porque disfruta resolviendo problemas con los demás? ¿Cuál era su secreto? Tu amigo y colega, que se ganó el aprecio de todo el mundo a su alrededor, probablemente tenía un alto nivel de inteligencia emocional, es decir, de inteligencia interpersonal.

  Actividades sobre inteligencia emocional para adolescentes

Demuestra la capacidad del individuo para tratar con las personas con las que interactúa y para producir soluciones a los problemas. Los individuos con un alto nivel de inteligencia emocional tienen éxito en las relaciones humanas y una gran capacidad de negociación.

Así que, tanto si tu hijo es adolescente como si es pequeño, puedes probar los siguientes juegos y actividades de inteligencia interpersonal para potenciar su inteligencia emocional y mejorar su inteligencia musical, su inteligencia matemática y su capacidad de atención.

No subestimes los juegos porque son la forma más eficaz de potenciar las habilidades mentales de los niños. Por ejemplo, los ejercicios de resolución de problemas en línea o los juegos de mesa son una forma estupenda de desarrollar las habilidades mentales de tus hijos

Actividades de inteligencia emocional para adultos

La inteligencia emocional en los niños es una habilidad que requiere práctica, ejemplo y más práctica para desarrollarse. Para todos nosotros, la inteligencia emocional puede ser una habilidad continua que repercute en las habilidades socioemocionales, las relaciones y el funcionamiento en las tareas cotidianas. Así somos

Para quienes educamos a niños y trabajamos con ellos, está claro que necesitan algo más que “inteligencia de libro” para desenvolverse en el complejo mundo en el que crecen. Durante mucho tiempo, el cociente intelectual o CI emocional fue la única referencia para medir el potencial de los niños y predecir su rendimiento.

  Que es ser coaching de vida

En épocas más recientes, los estudiosos del desarrollo y la psicología se dieron cuenta de que había otras habilidades necesarias para triunfar en el mundo. Una de estas habilidades se conoce como inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se describe como la capacidad de comprender y gestionar las propias emociones y de entender las emociones de quienes nos rodean. El concepto de inteligencia emocional, también conocido como cociente emocional o Inteligencia Emocional, se desarrolló en la década de 1990 y ha ganado una amplia aceptación en los últimos años.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad