Actividades para trabajar inteligencia emocional con adultos

Actividades de inteligencia emocional para líderes

Además, también he notado una tendencia hacia los libros sobre desarrollo personal y, en particular, sobre Liderazgo e Inteligencia Emocional o la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones y reconocer, comprender e influir en las de los demás.

Siguiendo con mi reto de los libros y manteniéndome fiel a mi última pasión, el mes pasado terminé dos libros sobre Inteligencia Emocional: Inteligencia Emocional 2.0 de Travis Bradberry e Inteligencia Emocional: A Practical Guide to Making Friends with Your Emotions and Raising your EQ de Ian Tuhovsky.

A pesar de que me encantaron las ideas de Daniel Goleman, su trabajo cubre principalmente la teoría detrás de la Inteligencia Emocional (que es definitivamente necesaria y es el primer peldaño), sentí que estaba listo para más práctica. Por eso elegí los dos últimos libros, ya que se centraban en gran medida en la aplicación de lo aprendido.

Hoy quiero compartirlos con vosotros, concentrándolos en torno a las cuatro habilidades clave que identifica la Inteligencia Emocional 2.0: Autoconciencia, Autogestión, Conciencia Social y Gestión de las Relaciones. (He mezclado y añadido algunos ejercicios del segundo libro donde creí que encajarían).

Actividades de formación en inteligencia emocional para directivos

El cociente de inteligencia mide sus habilidades técnicas y capacidades cognitivas, como el pensamiento lógico, el razonamiento analítico, la memorización de información, la resolución de problemas, las habilidades verbales, el pensamiento creativo y otras capacidades.

  Test de inteligencia emocional para alumnos de secundaria

El cociente emocional, por su parte, determina su capacidad para comprender y gestionar sus emociones y las de los demás en su trabajo y en su vida personal. La inteligencia emocional incluye la gestión del estrés, la intuición, la flexibilidad emocional, la empatía, el conocimiento de uno mismo, la asertividad, la resolución de problemas, etc.

4. Te frustras cuando los demás te señalan que no entiendes cómo se sienten. Tu proceso de pensamiento es: “¿Cómo voy a saber o entender los sentimientos de otra persona a menos que me hablen de ello?”.

Esta compasión te permite conectar con la gente a niveles mucho más profundos y disfrutar de relaciones significativas, lo que crea una atmósfera de armonía y productividad tanto en tu vida personal como profesional.

Las personas con una inteligencia emocional elevada se expresan con mayor eficacia y poseen la capacidad de escuchar atentamente las pistas verbales y la comunicación no verbal de los demás, como el lenguaje corporal y el tono de voz.

Actividades de inteligencia emocional para adultos pdf

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.

  Preguntas para evaluar liderazgo en una entrevista

Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar su desarrollo en sus hijos o alumnos, o si quiere mejorar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.

Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.

Juegos de inteligencia emocional para empleados

La noción de Inteligencia ya no se limita al concepto de capacidad para resolver problemas o rendir bien en los estudios; se ha superado con éxito y tiene en cuenta conceptos que van más allá de los libros. Una de esas formas de inteligencia es la Inteligencia Emocional.

Cuando era nuevo en este campo, el término inteligencia emocional me llamó mucho la atención. ¿Quién no quiere ser un profesional en la gestión de las emociones? Somos las únicas creaciones de Dios que podemos expresar emociones (activamente y a través de múltiples canales).

Así que decidí mejorar mi inteligencia emocional y, por tanto, mi cociente emocional (CE). Encontré varios ejercicios para mejorar la inteligencia emocional y probé algunos de ellos. ¿Y adivinan qué? Pude ver un aumento en la medida de mi inteligencia emocional: ¡¡¡EQ!!!

  En que consiste el coaching ejecutivo

Empieza con un punto sorprendente que dice ¡Es difícil hacer cambios en ti mismo cuando no estás seguro de por dónde empezar! Mejorar tu autoconocimiento te ayudará a averiguar cuáles son tus puntos fuertes, dónde se encuentran tus niveles de competencia en Inteligencia Emocional y dónde deberías centrar tus esfuerzos de mejora personal.

Sigue leyendo: Actividades para trabajar...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad