Actividades para trabajar inteligencia emocional adolescentes

Actividades de inteligencia emocional pdf

La inteligencia emocional en los niños es una habilidad que requiere práctica, ejemplo y más práctica para desarrollarse. Para todos nosotros, la inteligencia emocional puede ser una habilidad continua que repercute en las habilidades socioemocionales, las relaciones y el funcionamiento en las tareas cotidianas. Así somos

Para quienes educamos a niños y trabajamos con ellos, está claro que necesitan algo más que “inteligencia de libro” para desenvolverse en el complejo mundo en el que crecen. Durante mucho tiempo, el cociente intelectual o CI emocional fue la única referencia para medir el potencial de los niños y predecir su rendimiento.

En épocas más recientes, los estudiosos del desarrollo y la psicología se dieron cuenta de que había otras habilidades necesarias para triunfar en el mundo. Una de estas habilidades se conoce como inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se describe como la capacidad de comprender y gestionar las propias emociones y de entender las emociones de quienes nos rodean. El concepto de inteligencia emocional, también conocido como cociente emocional o Inteligencia Emocional, se desarrolló en la década de 1990 y ha ganado una amplia aceptación en los últimos años.

Actividades de inteligencia emocional para adultos

La inteligencia emocional impulsa tu rendimiento tanto en el trabajo como en tu vida personal, pero empieza por ti. Desde tu confianza, empatía y optimismo hasta tus habilidades sociales y autocontrol, comprender y gestionar tus propias emociones puede acelerar el éxito en todos los ámbitos de tu vida.

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No importa en qué campo profesional esté, si dirige un equipo de dos o 20 personas, o incluso sólo a usted mismo, darse cuenta de lo eficaz que es controlando su propia energía emocional es un gran punto de partida. Ausente de los planes de estudio, la inteligencia emocional no es algo que nos enseñen ni sobre lo que nos examinen, así que ¿de dónde viene, qué es, la tenemos y es realmente tan importante?

Afortunadamente, es algo que se puede aprender y hemos recopilado una lista exhaustiva de consejos que le ayudarán a explorar su propio nivel de inteligencia emocional y a adquirir importantes habilidades de inteligencia emocional que se pueden poner en práctica en la vida cotidiana. Algunos de estos consejos los seguimos nosotros mismos y otros nos los han revelado nuestros increíbles clientes y socios, que saben cómo motivar e inspirar a sus equipos pero, ante todo, a sí mismos.

Plan de estudios de inteligencia emocional pdf

Ser niño es duro. Tienes todos esos sentimientos bullendo en tu interior y no sabes cómo manejarlos. A veces ni siquiera tienes un nombre para lo que sientes. Los adultos de tu vida te llaman travieso y tonto si te emocionas demasiado, o gritas y lloras cuando las cosas te agobian. Así que poco a poco aprendes a reprimir esos sentimientos. Aprendes a “comportarte correctamente”.

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Pero esos sentimientos no desaparecen. Se quedan dentro durante algún tiempo y, de un modo u otro, salen a la superficie en forma de otra copa de vino, agresiones verbales o físicas, aislamiento, pensamientos duros y críticos sobre nosotros mismos, ansiedad y depresión, etcétera.

En los últimos años se ha producido un aumento constante del porcentaje de personas que padecen algún tipo de malestar psicológico. Teniendo esto en cuenta, uno no puede dejar de preguntarse si se pusiera más énfasis en la Inteligencia Emocional y el autoconocimiento, descenderían estas preocupantes cifras. Muchos expertos coinciden en que la capacidad de regular y controlar las emociones, evaluar las propias emociones y comprender su impacto es vital para el equilibrio mental.

Fichas de inteligencia emocional para jóvenes

Creado por un Asistente de Terapia Ocupacional certificado, este paquete de Actividades de Inteligencia Emocional para Adolescentes es ideal para tu población de Educación Especial de Secundaria y Bachillerato.    Se pueden utilizar con cualquier plan de estudios de autorregulación (Zones of Regulation™, PBIS™, SEL™, How Does Your Engine Run™…) para repasar y dominar el material.

La investigación está demostrando que si se toma el tiempo para enseñar la regulación emocional y las habilidades socioemocionales en el aula, los estudiantes están más dispuestos y son más capaces de aprender. Los comportamientos disruptivos en el aula también pueden disminuir.

Hay 9 actividades: lista de control de emociones, hojas de trabajo de emparejamiento, memoria, tarjetas de emparejamiento, rellenar el espacio en blanco, scoot/escribir la habitación, 2 niveles de i-spy, 2 niveles de sopa de letras. Se incluyen hojas de trabajo en color y en blanco y negro. Requiere cierta preparación.    Las tarjetas de memoria, emparejar, recortar y escribir la habitación deberán recortarse y plastificarse para su uso continuado.

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1.La clave de las emociones puede utilizarse como hoja de control diario.    Los alumnos pueden enganchar una mini pinza con su nombre junto a la emoción/Zona en la que se encuentren en cada momento del día. También puede utilizarse como clave para las hojas de trabajo y las actividades.

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