Actividades de inteligencia emocional para profesores

Actividades de inteligencia emocional pdf

Sabía que la inteligencia emocional es una habilidad importante que hay que fomentar en los niños: nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos a medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana. Este conocimiento de uno mismo nos ayuda luego a comprender mejor a los demás y a empatizar con ellos.

Hay muchos adultos que no tienen una base sólida de inteligencia emocional. A menudo nos faltan las palabras o los niveles de comodidad para compartir cómo nos sentimos con los demás, así como las herramientas para ayudarnos a navegar por las situaciones cuando surgen grandes emociones. Aumentar la inteligencia emocional empieza por tomar conciencia de uno mismo. A partir de ahí, podemos aprender a autorregularnos mejor. Ayudar a los alumnos a sintonizar con su cuerpo, a reconocer las sensaciones físicas que se producen al experimentar una emoción y a considerar cómo les gustaría responder son rasgos fundamentales para reforzar esta habilidad vital.

Puede parecer un enfoque sencillo, pero es muy poderoso. Podemos pensar que los alumnos ya están familiarizados con la denominación de las emociones, pero a menudo están muy limitados en vocabulario, comprensión o ambas cosas.

Actividades de inteligencia emocional para niños

Parte del crecimiento consiste en desarrollar la empatía, la capacidad de comprender los sentimientos de los demás. Empieza en la guardería, cuando aprendemos a compartir los lápices de colores. A medida que crecemos, aprendemos a incluir a los demás en el patio de recreo para evitar herir sentimientos y empezamos a relacionarnos con los que son diferentes a nosotros.

  Precio de sesiones de coaching individual

Esa parte natural del desarrollo humano se enfrenta a algunos retos únicos, ya que muchas de nuestras interacciones sociales, ya sea en casa o en la escuela, se producen con una pantalla en lugar de cara a cara. Helen Riess, directora del Programa de Empatía y Ciencia Relacional del Hospital General de Massachusetts, afirma que, aunque la tecnología tiene muchas ventajas, no debemos olvidar lo que nos hace humanos: la conciencia social y emocional y, lo más importante, la empatía.

“La gente está cada vez más acostumbrada a mirar pantallas con textos que a leer las emociones de las personas en sus rostros”, dice Riess, que también es profesora clínica asociada de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard. “Ésa es un área tan rica en información y conexión emocional”.

Actividades de grupo gratuitas sobre inteligencia emocional

He estado leyendo en voz alta Inteligencia emocional 2.0, de Travis Bradberry y Jean Greaves, a mi hija de 13 años. Era un trabajo para el colegio. Ella no quería leerlo, así que lo estamos leyendo juntos. Curiosamente, ha sido muy útil.  Está ayudando a AJ a etiquetar las emociones y también le proporciona estrategias para mejorar su autoconocimiento emocional y su autogestión emocional. Al hacer esto, he encontrado actividades significativas de inteligencia emocional para niños que los padres y profesores pueden utilizar con sus hijos.

  Cuales son los objetivos del coaching

“La inteligencia emocional es tu capacidad para reconocer y comprender las emociones en ti mismo y en los demás, y tu capacidad para utilizar esta conciencia para gestionar tu comportamiento y tus relaciones”. Para los adultos, hacerlo con éxito es un predictor significativo del éxito (ser una persona de alto rendimiento en el lugar de trabajo) y para los niños es un predictor del éxito académico y de comportamientos sociales positivos.

No sólo para los adolescentes, ser capaz de nombrar las emociones es una habilidad vital para los niños de todas las edades. El autor de Brainstorm, el Dr. Dan Siegel, afirma que si los niños pueden identificar sus emociones (lo que él denomina “nombrarlas para reclamarlas”), pueden utilizar esa información para gestionarlas.

Actividades de inteligencia emocional para estudiantes de secundaria

Puede que conozcas el coeficiente intelectual de un alumno, pero ¿qué hay de su cociente de inteligencia emocional? La inteligencia emocional es diferente de la capacidad cognitiva, pero puede ser igual de importante[13]. Si puedes enseñar a tus alumnos a reconocer y regular sus emociones, estarán mejor preparados para concentrarse y alcanzar su potencial tanto dentro como fuera del aula.

  Libros de inteligencia emocional para mujeres

Sigue leyendo para saber más sobre la inteligencia emocional y cómo puede aumentar las capacidades académicas y socioemocionales de tus alumnos. A continuación, descubra algunas estrategias y actividades que puede utilizar para mejorar la inteligencia emocional de sus alumnos.

En primer lugar, una breve definición de inteligencia emocional: es la capacidad de ser consciente de los propios sentimientos y de gestionarlos. Además, la inteligencia emocional implica utilizar las emociones para planificar y alcanzar objetivos[5]. Al igual que el coeficiente intelectual, el cociente de inteligencia emocional de cada persona puede variar de bajo a alto, y no está necesariamente relacionado con las capacidades cognitivas.

Sigue leyendo: Actividades de inteligenc...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad