Actividad de inteligencia emocional para adolescentes

Comunicación

El aprendizaje social y emocional fomenta el autoconocimiento: la capacidad de identificar nuestros propios sentimientos, valores, puntos fuertes y limitaciones, así como el modo en que nuestros sentimientos y pensamientos influyen en lo que hacemos. A continuación encontrarás recursos para ayudar a promover la autoconciencia con los jóvenes en cada una de las siguientes áreas:

A menudo, los jóvenes no conocen sus puntos fuertes o aún no son capaces de articular sus intereses y habilidades. Ayudar a los jóvenes a identificar y utilizar sus puntos fuertes es fundamental: es una forma de motivarles para que desarrollen las habilidades que necesitan para tener éxito.

La Thrive Foundation for Youth ofrece recursos basados en el trabajo de Peter Benson, que incluyen material de referencia, actividades, planes de clases y consejos sobre cómo ayudar a los jóvenes a identificar y aprovechar sus chispas.

Esta actividad de Facing History and Ourselves ayuda a los estudiantes a aclarar elementos importantes de su identidad escribiendo un poema sobre sí mismos. Los biopoemas ayudan a los estudiantes a ir más allá de los aspectos de la identidad que suelen ser más obvios y familiares (como el origen étnico, el sexo y la edad), pidiéndoles que se centren en los factores que conforman la identidad, como las experiencias, las relaciones, las esperanzas y los intereses.

Actividades de inteligencia emocional pdf

Los niños suelen desarrollar la inteligencia emocional a través de sus interacciones cotidianas. Desde el patio del colegio, pasando por los vestuarios, el aula y el campo, hasta las casas, los parques y las tiendas.

  Cuestionario de inteligencia emocional para docentes

Lo que hay que destacar es que esto no significa que nosotros, los adultos, debamos ser perfectos antes de poder compartir. De hecho, ser imperfecto y demostrar tu propia experiencia de “aprendizaje en el trabajo” es clave para enseñar una mentalidad de crecimiento y compasión.

En Bettering Youth, creemos que enseñar inteligencia emocional a los niños es tan importante como enseñarles matemáticas o inglés. Nuestra enseñanza académica siempre incorpora el coaching de bienestar emocional. Nuestra filosofía se basa tanto en la evidencia científica como en la experiencia personal en el aula. Pero no se fíe sólo de nuestra palabra:

El coaching de bienestar emocional realizado por tutores certificados de Bettering Youth ayuda a los estudiantes a desarrollar un sentido más fuerte de la inteligencia emocional para que puedan abordar mejor los problemas difíciles y desafiantes (más allá del aula).

Autoconocimiento

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.

  Que es la inteligencia emocional para daniel goleman

Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar su desarrollo en sus hijos o alumnos, o si quiere mejorar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.

Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.

Escucha activa

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es tan importante que todos los alumnos la desarrollen? En su nuevo libro The Social Emotional Learning Toolbox, la autora Kathy Perez da una breve respuesta que lo resume bien:

La inteligencia emocional puede definirse concisamente como la capacidad de gestionar los propios sentimientos e interactuar positivamente con otras personas. Esto es de vital importancia en el aula, porque las aulas son entornos inherentemente emocionales. Las escuelas necesitan desarrollar una cultura en la que profesores y alumnos hablen libremente de sus sentimientos.

Para desarrollar este tipo de cultura, las escuelas deben dar prioridad a ayudar a todos los alumnos a reconocer y nombrar la amplia gama de sentimientos que experimentan y fomentar emociones e interacciones positivas. El artículo de hoy, extraído y adaptado de The Social Emotional Learning Toolbox, ofrece ocho sencillas ideas de actividades para fomentar la conversación sobre los sentimientos y potenciar la inteligencia emocional de todos los alumnos.

  Curso de coaching en venezuela

Tus alumnos disfrutarán con esta actividad rápida y sencilla, sobre todo si la utilizas durante la reunión matinal para empezar el día de forma positiva. Las instrucciones son sencillas: Pida a cada alumno que se dirija a un compañero y comparta con él “algo bueno”, ya sea una situación actual que le hace feliz o algo que espera con ilusión en el futuro. Aquí tienes algunos ejemplos de frases que puedes compartir con tus alumnos para facilitar el debate:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad